Suscríbete a nuestra newsletter y consigue gratis el PDF ”5 pasos para ser creativa en la cocina”.


Al hacer clic en el botón, aceptas la política de privacidad de este web. Y aceptas suscribirte al boletin.


X

El mejor menú saludable de verano

Imagen de qué relacion tienes con tu alimentación
¿Qué hago para comer hoy? ¿Qué falta por la cena? Y mañana…¿tendré tiempo de ir de compras…?”

No sé tú, pero hay muchas personas que llevan una sobrecarga diaria repitiéndose estas preguntas como un mantra. Quiero proponerte que te liberes de esto de una vez por todas teniendo el mejor menú saludable de verano.

No hace falta sobrecargarnos de trabajo y por eso les planteo tener un menú establecido que nos permitirá: – – llevar una dieta equilibrada y saludable,

–hacer partícipes a toda la familia del proceso de cocinar (planificar, comprar, elaborar la comida), tener la despensa con los alimentos adecuados (organización a la hora de comprar) y

–unificar platos (evitando la cocina múltiple: que papá coma un plato, la niña otra, al niño no le gusta lo que hay hoy para comer…)

–ahorrarnos dos recursos muy valiosos: tiempo y dinero (evitaremos el desperdicio)

Además, hay que añadir que en verano nos entregamos de las rutinas de todo el curso, nos relajamos y podemos llegar, incluso, a traído unos malos hábitos alimenticios… ¡y eso sí puede resultar bien inapropiado! Por tanto, mira, acompañamos leyendo lo que te propongo que hagas y verás qué resolutivo que es. Que no te dé pereza pasar un tiempo organizando porque, este tiempo, es una inversión. 🙂

Este planteamiento de menú es el de un día SÍ, UN DÍA NO. Es decir: un día preparo cocciones y el otro no.

Un día cocino y el otro monto platos. Debemos tener toda la semana prevista para comer bien variada y no acabar repitiendo platos.

Te pongo el ejemplo del menú de la semana en nuestra casa:

DÍA 1:

COCCIONES: Cocemos quinoa por dos días y al vapor varias verduras (judía verde, zanahoria, broquillo, calabaza) y huevo duro por dos días y “gazpacho”

COMIDA: Quinoa con nueces+ ensalada de pepino y tomate + tofu finas hierbas a la plancha. Aliño: Aceite de oliva, perejil fresco, limón y sal.

CENA: Verdura al vapor con huevo duro.

DÍA 2:

NO COCCIONES, SÓLO PREPARAMOS PLATO.

Ensalada de quinoa variada (brotes verdes, cebolla morada, aceitunas, germinados, zanahoria rallada) + garbanzos + aliño: tahin, mostaza, aceite de oliva, salsa de soja.

Cena: Gazpacho y yogur de coco con trocitos de fruta.

DÍA 3:

COCCIONES: Pasta de espelta, cocemos mijo, hacemos pimiento y berenjena escalivada.

Almuerzo: Pasta de espelta a la boloñesa vegetal (con soja texturizada) y lo acompañamos de ensalada verde.

Cena: Atún fresco con escalivada

DÍA 4:

NO COCCIONES, SÓLO PREPARAMOS PLATO.

Almuerzo: Espagueti de calabacín (lo hacemos con el utensilio spirelli ) con “nido de mijo” y “salsa pesto” (albahaca, nueces, aceite, sal)

Cena: Pan con tomate y queso con gazpacho.

DÍA 5:

NO COCCIONES, SÓLO PREPARAMOS PLATO.

Almuerzo: ensalada de MILL (verduritas e ingredientes al gusto: espárragos, rúcula, almendras tostadas, remolacha cocida, brotes verdes, etc)

Cena: Escalivada con temphe a la plancha.

DÍA 6 Y día 7 FIN DE SEMANA: Los fines de semana de verano salimos fuera y vamos más sobre “la marcha”. Lo que tengo claro de tomar es mucha variedad de fruta, mucha variedad de verdura y diferentes tipos de proteínas que sean fáciles (un tofu plancha, unas vegeburguers ya preparadas, un preparado vegetal para hacer wraps, es decir, comida más informal pero bien elegido)

¿Ves cuál es la idea? Repasamos:

1.- Tener pensado los Carbohidratos que comeremos durante la semana. En este caso: pasta de espelta, quinoa y mijo para empezar.

2.- Tener elegida la proteína. En nuestro caso: huevos ecológicos, tofu, temphe

3.- Planificar cocinar un día por el mismo día y por el siguiente.

4.- Cuando entro a cocina a cocer tengo que pensar en la comida presente y en los próximos y dejarla preparada.

De este modo me ahorro: tener que estar pensando continuamente en el menú, me ahorro tiempo y dinero porque compro con conciencia.

¿Y si no les gusta a todos lo de casa el menú que planteo? Pues…en vez de preocuparte, delégales que ellos elijan y hagan el mismo procedimiento que haces tú. Cocinarles un plato aparte no les enseña a ser autónomos en su alimentación y …¡es lo que es seguro que tendrán que llevar toda la vida!!

Si te apetece tener una plantilla bien chula con un pdf sobre el que puedes ir anotando los platos que pienses, descárgala aquí https://paulalopezhervas.com/wp-content/uploads/2019/11/PLANTILLA-MENU -VACI%CC%81A.pdf

Si quieres aprender más sobre este menú saludable de verano, puedes ponerte en contacto conmigo y te ayudo con un taller hecho a medida para ti. https://www.lespigador.com/es/producto/taller-de-cocina-personalizado

Si te apetece tener mi libro “Ideas Vegetarianas”: Organización práctica en tu cocina” aquí tienes el enlace para conseguirlo!!https://www.lespigador.com/es/producto/ideas-vegetarianas-esp /